sexta-feira, 8 de maio de 2009

Mediación


La verdadera mediación ocurre cuando el educador convence el aprendiz de su propia competencia, proporcionándole auto-confianza para seguir el aprendizaje, transformándolo en un aprendiz autónomo e independiente. La naturaleza de la experiencia del aprendizaje mediado en el ámbito de los ambientes de información puede variar de acuerdo con cada situación y el grado de interacción humana.

El educador debe mantener el centro de atención en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, llevándolos al aprendizaje, considerando las diferencias culturales y de estilo de aprendizaje de cada uno:

verbal/lingüístico;
lógico/matemático;
visual/espacial;
cinético/corporal;
musical/rítmico;
interpersonal e intrapersonal.

Ser educador significa dominar su proceso y campo específicos de trabajo, haciendo suyos los conocimientos, a punto de tener la capacidad de reelaborarlos y reconstruirlos de acuerdo con su propuesta pedagógica.
El educador debe dirigir su trabajo para la mediación de aprendizaje, que es definida a partir de cuatro conceptos:

· intencionalidad (que ocurre cuando el educador orienta la interacción y el aprendizaje);
· reciprocidad (cuando el bibliotecario está involucrado él mismo en un proceso de aprendizaje, ambos aprenden);
· significado (cuando la experiencia es significativa para ambos);
· trascendencia (cuando la experiencia va más allá de la situación de aprendizaje, es extrapolada para la vida del aprendiz).

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